Accessibilité Contact Aller au menu Aller au texte

Sostenibilidad en FOSS : los desarrolladores como un recurso no renovable

Intervenant(s) : Graham Percival
Langue : English Niveau : Débutant Type d'événement : Conférence
Date : Vendredi 9 juillet 2010 Horaire : 15h00 Durée : 60 minutes
Lieu : LaBRI - Salle 076
Thèmes transversaux : En anglais

Resumen

El tiempo y la energía que los desarrolladores emplean en proyectos de fuente abierta no es un recurso infinito. El esfuerzo de los desarrolladores puede estancarse a causa de las demandas externas sobre su tiempo (tales como la familia, estudios o salud), pero también a causa de factores internos (como la pérdida de motivación o interés). Los proyectos dilatados en el tiempo (de más de 5 años) debieran tratar de llevar a cabo prácticas de desarrollo sostenible. ¿Cómo podemos captar y retener el interés del desarrollador ? ¿Cómo podemos prepararnos para la inevitable pérdida de desarrolladores ? ¿Cómo podemos entrenar a la próxima generación de desarrolladores ?

Esta charla se dibuja sobre las experiencias extraídas de GNU LilyPond (un tipografiador de música con una antigüedad de 14 años), pero emite algunas sugerencias generales (¡y también advertencias !) para usuarios, desarrolladores y líderes de proyecto.

Biografía

Graham Percival comenzó a escribir documentación para GNU LilyPond en el año 2003. En 2007 inició el Proyecto Magno de Documentación de LilyPond, de un año de duración, que implicó a más de 20 personas aprendiendo a escribir documentación para este programa. Entonces se convirtió en el encargado de la Gestión de Lanzamientos de LilyPond, y comenzó a organizar otros aspectos del proyecto. Al mismo tiempo ha escrito documentación para los proyectos Marsyas y Strasheela.

Graham está graduado en Filosofía, Música e Informática, y en la actualidad es estudiante de Doctorado en Electrónica e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Glasgow.