Accessibilité Contact Aller au menu Aller au texte

Proyecto Guadalinfo

Intervenant(s) : David Álvarez
Langue : Español Niveau : Débutant Type d'événement : Conférence
Date : Jeudi 8 juillet 2010 Horaire : 11h00 Durée : 40 minutes
Lieu : Bat. A22 - Amphi Edison

Resumen

Guadalinfo representa una apuesta por el empoderamiento social de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, la red Guadalinfo presta una especial atención a los sectores sociales en riesgo de exclusión social/digital. La definición de Guadalinfo como red social refleja el espíritu del proyecto en esta etapa, en la que Andalucía se abre al mundo y se interrelaciona para generar nuevas redes. Una etapa en la que el centro Guadalinfo se concibe como una herramienta multifunción, una referencia física, al servicio de esta red virtual compuesta por compuesta por cerca de 800 dinamizadores/as locales y cerca de 600.000 usuarios/as.

El Proyecto Guadalinfo se ha convertido en uno de los principales activadores de la innovación social en Andalucía, especialmente en las zonas rurales. Un proyecto que tiene entre sus pilares el uso y difusión del software de fuentes abiertas y el conocimiento libre como valores esenciales para el desarrollo, tanto a nivel personal como colectivo, de la ciudadanía. La nueva distrubción del S.O. de los Centros Guadalinfo, la Guadalinex Guadalinfo v.6, incluye numerosas funcionalidades nuevas tanto de tipo educativo, para prestar soporte al proyecto Escuela 2.0, como para atender las necesidades del colectivo de personas con alguna discapacidad.

El despliegue de equipamiento específico para atender a este colectivo, junto con el proceso de capacitación en el uso del hardware y software adaptado, sitúa al Proyecto Guadalinfo, a través del convenio firmado con Red.es, en una de las iniciativas más ambiciosas llevadas a cabo desde la administración española para la e-inclusión.

También desde el punto de vista educativo, el Consorcio Fernando de los Ríos, y en el marco del Proyecto Guadalinfo, está trabajando en una de las primeras interfaces mundiales open source para implementar los Entornos Personales de Aprendizaje como herramienta eficaz para desarrollar competencias clave para el aprendizaje permanente, tal y como se reconoce en la Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo de diciembre de 2006 de la UE.

Biografía

David Álvarez es Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Granada y Experto en e-Learning por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado toda su actividad profesional como docente, desde la Enseñanza Secundaria Obligatoria hasta la Formación Profesional para el Empleo (FPE), así como en la Formación del Profesorado. Actualmente es responsable de Innovación Educativa en el Consorcio Fernando de los Ríos, desarrollando los planes de formación de proyectos como Guadalinfo. También coordina el equipo de desarrollo de la primera interfaz española basada en Software Libre de Entornos Personales de Aprendizaje. Es autor del blog [e-aprendizaje].