Accessibilité Contact Aller au menu Aller au texte

Linux, útil para desdramatizar la minusvalía visual ?

Intervenant(s) : Jean-Philippe Mengual
Langue : Français Niveau : Débutant Type d'événement : Conférence
Date : Mercredi 7 juillet 2010 Horaire : 11h00 Durée : 40 minutes
Lieu : Bat. A22 - Amphi Franklin
Thèmes transversaux : Accessibilité

The conference

El computador representa hoy una solución para abrirse sobre el mundo de un amplitud extraordinaria. Permite acceder con varias soluciones a una mina inagotable de informaciones y servicios en línea que facilitan la vida de la gente. Gracias a las soluciones que se desarrollan para la accesibilidad de estos servicios para las personas con problemas de ojos, éstas pueden obtener muy autonomía (administrar su cuenta de banca, comprar un billete de tren/avión, preparar un itinerario, consultar los horarios del autobus o buscar un número de teléfono…).

Sin embargo es necesario que los útiles de accesibilidad que se desarrollan sean a disposición de las personas. Ahora bien, los foftwares que se ofrecen para Windows se compran solamente a precios considerables y exigen ingresos que pocas personas tienen. Las subvenciones gubernamentales son accesibles con condiciones siempre más estrechas y, de todas formas, a menudo después de mucho tiempo. Ahora bien, esperar tanto tiempo margina las personas concernidas, incluso desanima a ellas, o hace sus condiciones de transición hacia el mundo de la minusvalía visual más dificiles. Plantea la cuestión del porvenir de estas subvenciones en el contexto económico actual (déficit del presupuesto de Francia…).

Gracias al hecho de que sea gratuito, y gracias a un software proprietario que cuesta menos de 50 euros, Linux ofrece hoy una solución. Gracias a la extensión y a la calidad de las soluciones gráficas que existen y en perpetua actualización, permite a personas con problemas de vista disponer inmediatamente, definitivamente o como transición antes de que sea financiado su software para Windows, de una solución que permite desdramatizar las implicaciones de su minusvalía (misma facilidad que Windows, mismas tascas que se cumple para con la autonomía, cuesto menor).

Jean-Philippe MENGUAL

Estudiante en sciences-po, sólo soy usuario de Linux ciego. Lo encontré en 2004. Sobre todo utilizé Debian y interrumpí esta experencia 2 ños con Linux From Scratch.

Sin embargo en absoluto no soy técnico, y no conozco nada a la programación (mis conocencias en el código son muy básicas). Sobre todo contribuyo con tests y traduciendo.

Hoy utilizo siempre Debian, utilizo Gnome Orca, Brltty y voxin (proprietario). Soy vice-Presidente de Traduc.org, coordinador de la traducción del libro Linux From Scratch, moderador y coadministrador de absolinux.net y Secretario de la Asociación que financia perros para caminar con las personas con problemas de ojos.

—  Translated by traduc.org

Documents joints

Sktech of the talk
Sktech of the talk (texte - 6 ko)