Accessibilité Contact Aller au menu Aller au texte

Enseñanza-Aprendizaje con el mapa conceptual del software libre

Intervenant(s) : René Mérou
Langue : Español Niveau : Débutant Type d'événement : Conférence
Date : Mardi 6 juillet 2010 Horaire : 16h20 Durée : 40 minutes
Lieu : Bat. A22 - Amphi Edison

Resumen

Propuesta de intercambio de experiencias partiendo de las propias como profesor de informática. Se proponen estos puntos para comentarlos :

  1. El fsmap, está traducido a 28 idiomas, el último hace 4 días, el Maya. Pequeñas notas sobre su historia, mantenimiento de las traducciones, colaboradores, paquete en debian (prontamente)
  2. Como hypermapa conceptual permite un punto de apoyo central a partir del cual dar una unidad didáctica en forma de presentación no lineal adaptable al alumnado. Punto de apoyo que pueden tener imprimido en una hoja en clase donde tomar anotaciones.
  3. Material didáctico asociado. (y traducido). Ventaja de el mapa/hypermapa a la hora de traducir los contenidos de una unidad didáctica. Ejercicios y exámenes.
  4. Experiencias en clase. Temporalización, dónde incluirlo en la programación de los cursos. Diferentes potencias expresivas en las tres vertientes del trabajo del profesor : enseñar conocimientos, procedimientos y valores y normas. Pretende ser un punto donde el público comparta impresiones, ideas, experiencias con hypermapas, con enseñanza en/con software libre con el objetivo de enriquecer la didáctica usando este tipo de contenidos.

Biografía

René Mérou es ingeniero técnico de telecomunicaciones con postgrado en software libre por la Universitat de les Illes Balears UIB. De profesión actual profesor de instituto de enseñanza secundaria.

Miembro del lug local Bulma desde el 2000, donde actualmente forma parte de la junta directiva. También colabora en la junta directiva de Hispalinux, la asociación que equivaldría a APRIL en España y también ha formado parte de la junta de IGLUES como vicepresidente.

En Bulma es el autor con más artículos los 4 últimos años, en IGLUES aportó un poco de código a la programación de BulmaGes y sobretodo impartió charlas divulgativas. En hispalinux trabaja con temas relacionados con la privacidad e intentar dar empuje a la colación con los grupos locales.

En los últimos años ha dado charlas por la península e islas españolas sobre GnuPG y privacidad, (charla, taller de gpg y signinparties), sobre el coste de Microsoft y divulgando la asociación IGLUES y el programa Bulmages (facturacion, contabilidad, tpv y … con software libre)

El mapa conceptual ha pasado de ser un simple ejercicio a estar traducido a 28 idiomas, ser usado en periódicos como gráfico explicativo, revistas de software libre, en libros de ponencias, o incluso como contraportada de un documento de la UNESCO.